lunes, 21 de noviembre de 2011

EL APIO

ES UNA HORTALIZA DE RAÍZ MUY CORTA, DE LA QUE BROTAN HOJAS PINADAS, FLORES VERDE AMARILLENTO Y FRUTOS DOBLES.


SE, CONSIDERA MUY SALUDABLE Y REFRESCANTE POR SU CONTENIDO EN AGUA, SALES MINERALES Y VITAMINAS DIVERSAS COMO ALFATOCOFEROL O VITAMINA E, BETACARONTENO O PROVITAMINA A, VITAMINA C, FOLATOS ENTRE OTROS.



Sin embargo, su mayor poder curativo radica en el aceite esencial, que contiene, entre otros compuestos, psoralenos que abunda más en las hojas y es responsable del olor característico del apio.


ES MUY BENEFICIOSO PARA EL ASMA Y LA BRONQUITIS, EL SISTEMA DIGESTIVO Y TIENE PROPIEDADES DIURÉTICAS Y EXPECTORANTES.   AYUDA A REGULARIZAR LOS PERÍODOS MENSTRUALES.

Igualmente, tiene propiedades resolutivas al bajar las hinchazones e inflamaciones de los ojos y actúa sobre la matriz lo que normaliza las reglas y ayuda a combatir los dolores del vientre.



el apio

Es una hortaliza de raíz muy corta, de la que brotan hojas pinadas, flores verde amarillento y frutos dobles.


Se, considera muy saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas como alfatocoferol o vitamina E, betacaronteno o provitamina A, vitamina C, folatos entre otros.



Sin embargo, su mayor poder curativo radica en el aceite esencial, que contiene, entre otros compuestos, psoralenos que abunda más en las hojas y es responsable del olor característico del apio.


Es muy beneficioso para el asma y la bronquitis, el sistema digestivo y tiene propiedades diuréticas y expectorantes.   Ayuda a regularizar los períodos menstruales.

Igualmente, tiene propiedades resolutivas al bajar las hinchazones e inflamaciones de los ojos y actúa sobre la matriz lo que normaliza las reglas y ayuda a combatir los dolores del vientre.




Tradicionalmente, las plantas medicinales sirvieron como remedios para aliviar síntomas o tratar enfermedades, con resultados dispares. Debido a su actividad farmacológica, actuaban directamente sobre el organismo, produciendo cambios significativos en su funcionamiento. En este sentido, estas plantas eran estrictamente fármacos (o drogas) con capacidad de operar, alternativamente, como remedios o venenos, dependiendo de las dosis, la oportunidad, la vía de administración, la idoneidad de quien las indicaba, la constitución del sujeto tratado, entre otros factores.





En el curso del siglo XIX, se aislaron los principios activos de las especies vegetales con mayor impacto en la clínica médica. Hasta entonces, las limitaciones intrínsecas de las fórmulas vegetales habían impedido la titulación de valores óptimos para dosis activa mínima, margen de seguridad de la sustancia, y dosis letal media.

En este sentido, se veían incrementados los riesgos de sobredosis agudas o intoxicación accidental. Lo mismo sucedía con la incidencia de reacciones adversas imprevistas, por causa de alguno de los innumerables compuestos presentes en los preparados naturales


Incluso en la actualidad, persiste la predilección del público no especializado por las formulaciones vegetales. No obstante, estudios sistemáticos han establecido de manera concluyente la mayor fiabilidad de las moléculas aisladas. Para el caso de sustratos vegetales administrados con fines terapéuticos, el perfil de eficacia y seguridad es claramente desventajoso respecto del que cabe atribuir a sus principios activos en forma pura.








sábado, 19 de noviembre de 2011

la planta entera tiene un gran valor medicinal; casi siempre los compuestos útiles se encuentran en algunas de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces.
estas partes de las plantas se utilizan con relativa frecuencia.


los grandes modos de aplicación varían de un mismo modo; una gran forma frecuente de empleo es la infusión, de esto se disuelve en agua es una proceso mas o menos largo, de esto sacan varios fármacos o remedios caseros.


la tisana resultante de esta infusión se toma de plantas que botan esta tisana  estas plantas son la tila o la ruda cuyas plantas se le extrae el eugenol. esta sustancia contiene cafeína y es adictiva

otras plantas también se puede utilizar para preparar tinturas.
también se pueden consumir, se puede inhalar el humo que botan estas plantas, con estas plantas también se fabrican cremas  para aplicar en la piel.

viernes, 18 de noviembre de 2011

introduccion

las plantas medicinales son las mas utilizadas en Colombia por que, se emplean como drogas. principalmente en dolores muy fuertes, hinchazones y terapias.
estas plantas se utilizan también para hacer capsulas, cremas, tinturas, jarabes y vaselinas.




estas plantas medicinales se viene utilizando desde la época prehestoricatambién se vienen utilizando en las culturas mas conocidas como los mayas, los aztecas y los chibchas.




como se puede observar en la imagen la cultura azteca quiso elaborar ( Te), su propio producto con plantas medicinales para poder exportarlo al mercado.




la gran industria farmacéutica actual se han ido al fondo de estas plantas, para ellos mismos poder fabricar sus propios fármacos o remedios.


estos médicos están haciendo un proceso de verificación científica de, estas plantas para descubrir nuevas aplicaciones.











muchos de los fármacos hoy en dia dicen que es mejor hacer un remedio con plantas medicinales que tomarse esas pastillas que contienen muchos químicos y demás cosas.